domingo, 30 de octubre de 2016

Salvemos la Sierra de Ávila



TRIBUNA-AVILA
30/01/16

Informe desfavorable a la mina de la Sierra de Ávila


La Confederación Hidrográfica del Duero determina la inviabilidad del proyecto.
La Plataforma 'No a la Mina en la Sierra de Ávila' ha informado de que ha tenido conocimiento de que, en el proceso de consultas a las Administraciones Públicas que realiza la Junta de Castilla y León para determinar la concesión o no de la mina en la Sierra de Ávila, las conclusiones de la Confederación Hidrográfica del Duero "no dejan lugar a dudas: la mina no puede desarrollarse en la Sierra de Ávila".

El proyecto prevé la ocupación e interceptación del Arroyo Espinarejo mediante un camino de acceso a la zona de extracción de material, lo cual no sería permitido por la CHD. Además, la documentación presentada "no garantiza, a priori, la no afección a las aguas subterráneas, por lo que se informa de forma desfavorable", según refleja el informe emitido por la CHD, toda vez que los trabajos tendrían una profundidad de 45 metros.

Otro aspecto destacado que la Confederación señala es el relativo al uso del agua en el proceso de extracción, ya que la empresa contemplaba realizar, al menos, dos balsas, resultando que "no consta inscrito en el Registro de Aguas de este organismo de cuenca ningún aprovechamiento de aguas a favor del promotor de la explotación con destino a los usos propuestos", según  recogen las conclusiones elaboradas por la CHD.


AVILARED
22/12/16
TRAS LA PETICIÓN DE COMPROMÍS

El Senado pide a la Junta copia completa del proyecto de la mina

Guardar en Mis Noticias.
El presidente del Senado, Pío García Escudero, ha informado a los senadores de Compromís que ha solicitado a la Junta de Castilla y León una copia “íntegra” del expediente del permiso de investigación del que se deriva un proyecto de mina de feldespato a cielo abierto en esta zona de la provincia abulense.
[Img #64877]
Senadores de Compromís en la Sierra de Ávila.
Según Compromís, la petición se ha producido después de la solicitud realizada por esta formación, dado que el Gobierno autonómico habría remitido a la Plataforma Ciudadana 'No a la mina' y al Partido Castellano una documentación “completamente amputada, con decenas de páginas no incluidas”.

En este sentido, Compromís también ha anunciado que presentará “en breve” una moción en la Cámara Alta, “a instancias de los colectivos abulenses implicados”, pidiendo el “desmantelamiento” del proyecto, tras la visita de sus senadores a la Sierra de Ávila.

La Plataforma "No a la mina" sigue recabando apoyos políticos

http://www.tribunaavila.com/
17/12/16
Los días 30 de noviembre y 1 de diciembre tuvieron reuniones con los distintos Grupos Parlamentarios de las Cortes de Castilla y León para expresarles sus inquietudes y demandas en relación al proyecto para la instalación de una Mina a cielo abierto de Feldespato en la Sierra de Ávila.

Unas reuniones de las que dicen haber extraído una valoración positiva  pues se consiguió "que los Grupos Parlamentarios tomaran conciencia de la grave situación, entre otras cosas, del procedimiento irregular en el que se estaba basando dicho proyecto y la solicitud de amparo por parte de las Cortes de Castilla y León ante este atropello".

 Asimismo, lograron que el pasado 13 de diciembre tuviera lugar la celebración de un Pleno en las Cortes de Castilla y León, al que asistió la Plataforma, en el que durante la exposición de preguntas por parte de José Sarrión, Procurador del Grupo Mixto de IU-EQUO, éste formulara la siguiente cuestión: “¿Qué opina el Presidente acerca del proyecto de mina de feldespato en la Sierra de Ávila?”
 A ésta el presidente, respondió diciendo "que al ser la pregunta sobre un procedimiento administrativo, velará por que se observe la legalidad, fundamental en una democracia, y por un riguroso cumplimiento de las leyes mineras y medioambientales; igualmente respondió que el presidente ni pone ni quita minas". 



Una vez formuladas las preguntas y el intenso e interesante debate, los portavoces de los diferentes Grupos Parlamentarios de las Cortes aceptaron reunirse con los miembros de la Plataforma allí presentes, tal y como habían hablado anteriormente en las reuniones mantenidas con cada uno de los grupos en las anteriores jornadas.

En esta reunión, la Plataforma expresó su demandas. Explicó que "no ha decidido que no quiere una Mina en la Sierra de Ávila porque sí, si no porque tiene multitud de razones por las que oponerse a su explotación". La Plataforma expresó además su deseo de trabajar conjuntamente como ya se había hecho con anterioridad; se acercaron posturas y se decidió comenzar a trabajar de manera conjunta comenzando por una moción que se haría en la jornada siguiente, para asegurar que el procedimiento sería estudiado para verificar la legalidad del expediente mediante la elaboración de un expediente que se aportaría a los interesados, así como a tener en cuenta todos los condicionantes  ambientales y socioeconómicos existentes en la zona.

De esta manera al día siguiente en el Pleno matinal, y nuevamente con presencia de miembros de la Plataforma, se presentó dicha moción de la que, después de un debate con la idea conjunta de averiguar la situación legal del procedimiento, se realizó la votación de la que su resultado fue de 84 votos a favor y ninguno en contra.

Desde la Plataforma Ciudadana “No a la Mina en la Sierra de Ávila” recalcan el valor positivo de dicha votación, "que se hayan sentado a trabajar en una misma mesa todos y cada uno de los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Castilla y León que ya es un logro en sí mismo y del compromiso de todos ellos por velar y dar amparo ante una situación tan irregular y que tanto perjudica a nuestro territorio".


Condena a España por el desastre ambiental de las minas a cielo abierto de León


R. MÉNDEZ

24 NOV 2011 - 17:26 CET

EL PAÍS

Uno de los mayores desmanes ambientales de España, la minería a cielo abierto en la comarca de Laciana (León), consentido durante más de una década por todas las Administraciones, ha recibido un varapalo en la Unión Europea. El Tribunal de Justicia ha condenado a España por incumplir las directivas ambientales en las minas de carbón de la zona, fuertemente subvencionadas por Industria.

En 1998, España designó la comarca como lugar de interés comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves. En esta región habitan osos pardos y urogallos cantábricos, entre otras especies amenazadas. Esta protección no impidió a la Junta de Castilla y León ni al Gobierno aprobar y subvencionar las minas.

Las explotaciones de carbón a cielo abierto horadan la montaña mediante enormes voladuras y son más rentables que la minería de pozo. En concreto, estas minas eran de la empresa MSP, hoy Coto Minero Cantábrico, la mayor beneficiaria de las ayudas de Industria. El Ministerio de Industria ha defendido la importancia del carbón nacional y las subvenciones a estas instalaciones, mientras desde Medio Ambiente se enarbolaba un discurso ecologista.

En 2001, un vecino y la asociación ecologista Filón Verde llevaron el caso a la Comisión Europea. Ese mismo año y después en 2004 y 2008, Bruselas advirtió a España contra esas minas, entre las que se encuentran la polémica de El Feixolín. Ahora, el fallo del Tribunal de la UE declara que España incumplió la directiva de impacto ambiental al aprobar, sin una correcta evaluación sobre el oso y el urogallo, las minas de Nueva Julia y Los Ladrones.

El Gobierno justificó que las autorizó por la importancia que tenían para "la economía local", pero el Tribunal considera que esa excepción valdría si se hubiera alegado antes de emprender el proyecto y no después, ya que las autorizó "sin medidas compensatorias necesarias para garantizar la coherencia global de la Red Natura 2000".

Las minas de El Feixolín, Salguero-Prégame-Valdesegadas, Fonfría, ampliación de El Feixolín y Nueva Julia vulneran también directivas ambientales europeas, porque España no ha hecho nada para evitar el deterioro de los hábitats, incluidos los de las especies, y las perturbaciones significativas para el urogallo, ocasionados por las explotaciones, que en ocasiones han arrasado con el entorno protegido.

El Tribunal destaca que la ampliación de El Feixolín funcionó cuatro años sin permiso pero con conocimiento de las autoridades.

"El tribunal da un repaso a toda la minería de la zona después de que España mirara para otro lado durante una década", explica Carlos González Antón, catedrático de Derecho Administrativo de León y quien denunció el caso. La condena no implica multa, pero sí un varapalo enorme, ya que Bruselas no suele llegar al Tribunal en casos ambientales y menos a conseguir una condena. Sí puede llegar a multa si el Gobierno y la Junta siguen desoyendo el fallo, además de influir en los procedimientos judiciales en marcha.

Acuerdo unánime para verificar la legalidad de la mina de Ávila

Este es uno de los puntos aprobados de una moción que contenía 17 medidas relativas a medio ambiente.

300 Andarines contra la mina
A.A - sábado, 10 de diciembre de 2016
DIARIO DE ÁVILA




- Foto: Diario de Ã?vila David Castro

Convocados por la Plataforma Ciudadana 'No a la mina en la Sierra de Ávila', más de 300 personas participaron este sábado en una marcha desde Narrillos del Rebollar hasta Cillán.Más de trescientas personas participaron este sábado en la marcha convocada por la Plataforma Ciudadana 'No a la mina en la Sierra de Ávila'. La ruta partió a las 11:30 de Narrillos del Rebollar y poco después de 2 horas, los caminantes llegaron a su destino, Cillán, dónde disfrutaron de la tercera fiesta de La Matanza. Pretendían protestar así por el proyecto de instalación de una mina de feldespato en este territorio.


¡¡NO a la Cantera en la Sierra de Ávila ha añadido una foto nueva.
13 h


¡¡NO a la Cantera en la Sierra de Ávila ha compartido la publicación de Laura Jiménez López.
2 h

¡¡NO a la Cantera en la Sierra de Ávila ha compartido la publicación de Laura Jiménez López.
2 h

¡¡NO a la Cantera en la Sierra de Ávila ha añadido 2 fotos nuevas.
22 h
Empezamos, "I Ruta Salvemos la Sierra de Ávila"
¡¡NO a la Cantera en la Sierra de Ávila ha compartido la publicación de Laura Jiménez López.
2 h

¡¡NO a la Cantera en la Sierra de Ávila ha compartido la publicación de Maria Reyes Hellin Cruz.
Maria Reyes Hellin Cruz
LA MISERIA DE LAS MINAS
Decía Rigoberta Menchú que la madre tierra es fuente de riqueza económica, es raíz y fuente de nuestra cultura. Ella contiene nuestra memoria, ella acoge a nuestros antepasados y requiere por lo tanto también que nosotros la honremos y le devolvamos con ternura y respeto los bienes que nos brinda. Sin embargo, abusamos de ella y vivimos en ella como si tuviéramos otra donde ir.
Si bien, ese abuso es llevado a cabo con más rigor y agresividad por los empresarios de la minería a cielo abierto, pudiéndoseles definir como depredadores de la naturaleza, pues no hay criatura viviente que le disputen el puesto. La codicia ha hecho que se conviertan en unos voraces destructores. No les importa si para ello tienen que explotar a niños, dejar a las personas en la más absoluta miseria despojándolas de sus medios de vida, como sucede en África y en América latina, no les importa arrasar la madre tierra y su agua, atacando con ello a su misma especie… NO, no les importa nada de eso, son inconscientes porque su afán de poseer riqueza no tiene límites.
La minería a cielo abierto arrasa toda la tierra no dejando ser viviente, agota el agua de pozos y manantiales, contaminando la que queda con materiales tóxicos que pueden continuar sin degradarse durante cientos de años al utilizar en las distintas fases de procesamiento de los metales productos químicos peligrosos, afectando no sólo al ecosistema donde se desarrolle la mina, sino a los cercanos y también a las personas. ES UNA DEPREDACIÓN. Por ello, TENEMOS QUE LUCHAR POR UNA TIERRA QUE NO TENGA QUE LLORAR.
La historia de este tipo de minería está llena de desastres en la agricultura, en la biodiversidad, para la salud humana, contaminación en el aire, en el mar y en los ríos. Tantos, que sería imposible enumerar en este lugar. Centrándonos en los ocurridos en España, podríamos indicar, entre otros, el derrame tóxico en Aznalcóllar, donde murieron varias toneladas de peces y la zona quedó contaminada durante años y la minería a cielo abierto en Laciana (León), siendo condenada España por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por incumplir las directivas ambientales en dichas minas.
Sin embargo, a sabiendas de los efectos tan nocivos que producen, no dejan de proliferar, estando en mi pensamiento y en mi corazón el desasosiego e intranquilidad que viven otros pueblos a lo largo y ancho del planeta por defender su tierra, su medio de vida ancestral, como sucede en pueblos de Ecuador, Perú, México, Colombia, Argentina, Congo… lugares donde la legislación es más permisiva y las multinacionales campan a sus anchas, sin importarles para nada la aniquilación de la propia vida de las personas que pueblan esos lugares, SÍ, porque el ser humano no se limita a habitar la madre tierra, ES LA TIERRA MISMA.
Pero, centrémonos en España, donde parece estar de moda la devastación ecológica por la explotación de minas a cielo abierto. Podríamos citar la MINA DE URANIO en el Campo Charro, la MINA DE FELDESPATO en la Sierra de Ávila y la MINA DE TIERRAS RARAS en Campo de Montiel, lugares todos ellos, donde sus habitantes se han puesto en pie de guerra contra esos planes mineros que se quieren llevar a cabo con la connivencia de los gobiernos. ¡Qué horrible es, como diría, A. Adams, que tengamos que luchar contra nuestro propio gobierno para preservar el medio ambiente. Como si acaso a ellos no les afectara, cuando deben de comprender que si no le ponen freno a esta barbarie, llegará un momento en que no quede nada y yo les pregunto ¿Para qué querrán entonces el dinero? ¿Acaso se come? ¡Qué ignorancia! ¡Qué poco piensan en el futuro de sus hijos, pues de no ponerle freno a esta destrucción, en un tiempo no muy lejano la tierra dejará de ser cautiva de la humanidad porque no quedará NADA.
No podemos dar la espalda a estos atropellos, no podemos dar la espalda a nuestra tierra. Nos une la pasión por la misma y nuestra unión para protegerla frente a los que quieren aniquilarla y mientras sigamos unidos en su defensa, vivirá un brillo de esperanza y podremos pensar en sembrar el futuro de las próximas generaciones. Por ello, NO NOS QUEDA OTRO CAMINO QUE LUCHAR.
NO, NO Y NO A LAS MINAS A CIELO ABIERTO.
Mª Reyes Hellín Cruz




EL TERRITORIO NATURAL nº 01, noviembre 2016

Ponemos a vuestra disposición el nº 01 de EL TERRITORIO NATURAL. Esta revista digital ambiental está abierta a publicar trabajos, ensayos u otras sugerencias que nos hagáis llegar al correo electrónico: territorionatural@hotmail.com
 En portada dos imágenes gráficas a través de las cuales manifestamos nuestra negativa al proyecto de remodelación del parque urbano "Gómez Pamo" en la ciudad de Arévalo. También, mostramos nuestro rechazo al proyecto de la mina en la Sierra de Ávila.
 4 colaboraciones en una sección denominada "En cien palabras + ó -" en contra de la extracción de feldespato y en contra de que se esquilmen los recursos naturales en la Sierra de Ávila.
 De nuevo la sección "En cien palabras + ó -" para manifestar nuestro desacuerdo con las obras que se están realizando en este histórico, emblemático y estilista rincón de la trama urbana de Arévalo.
 El emprendimiento a través de acciones dinámicas en entornos medioambientales y las dificultades reales que hay que ir superando a día a día dan cuerpo a este interesante artículo...
 ... en el cual se recogen algunos aspectos de interés sobre tres personas que, de alguna manera, se encuentran vinculados con La Moraña y la Tierra de Arévalo
 Poner en valor las observaciones que se van realizando a lo largo de los años entraña compartir vivencias y conocimientos que nos sirven a todos para comprender un poco más, si cabe, el misterioso mundo de la migración de las aves.
 El lúgano (Carduelis spinus) es un buen ejemplo como lo es también la reflexión sobre lo que está ocurriendo con otras especies que no migran pero que cada día resulta más difícil su observación. La lechuza común (Tyto alba) puede ser un ejemplo...
Contraportada con dos mensajes directos: sugerir a los lectores la visita al Castillo de Arévalo y al Centro de Interpretación de la Naturaleza de Arévalo, situado en la Casa del Concejo. Dos visiones diferentes de aspectos que tienen que ver con el Medio Ambiente más cercano a estos Territorio Naturales de La Moraña y laTierra de Arévalo.
Por otra parte un llamamiento y avance de lo que será el próximo nº de esta revista, para reclamar el apoyo necesario para la creación de 2 Microrreservas de Flora Vascular. El Paraje Natural de Cantazorras alberga la única población de "Malvella Sherardiana" en la comunidad de Castilla y León. El entorno del Castillo reúne otras 2 especies protegidas, como la anterior, e incluidas en el Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León: "Hohenackeria polyodon" y "Hohenackeria exscapa". Todo un reto.




I Ruta "Salvemos la Sierra" el día 10 de Diciembre tenemos una cita. ¿Te lo vas a perder?





No vamos a abandonar la lucha hasta conseguir parar la mina, entra y #firma la petición 
#noalaminaenlasierradeÁvila
#salvemoslasiereadeÁvila
https://www.change.org/p/junta-de-castilla-y-le%C3%B3n-jcyl…







21/11/16

 Cuando se presentó este verano en Cillán el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sostenible de la Sierra de Ávila poniendo en valor los recursos tan preciados de nuestra Sierra y con el apoyo del Presidente de la Diputación Provincial de Ávila, el Presidente de la Mancomunidad "Sierra de Ávila Este" y alcalde de Narrillos del Rebollar, el diputado de Turismo y alcalde de San Juan del Olmo, el diputado de Desarrollo Rural y alcalde de Chamartín y ochenta ciudadanos de la Sierra de Ávila. Qué tiempos aquellos parece que han pasado años y solo han sido cinco meses.






Ayer tuvimos una jornada en Cillán para presentar a la población local de la Sierra de Ávila el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico de la Sierra de Ávila.

Cada vez somos más sumando y construyendo más y más Sierra de Ávila.
Somos una marea de gente todos diferentes remando al mismo compás!!!
Saludos Rurales Serranos!!!

Una imagen vale más que mil palabras... Aquí lo que sería la ubicación de la mina.



La Sierra de Ávila se echa al monte en contra de una mina a cielo abierto 
18/11/16



La Sierra de Ávila es una zona poco poblada. Está salpicada por pequeños pueblos, muchos con apenas unas decenas de vecinos. Pero todos ellos están muy unidos a su tierra. Explican que la única actividad que ha habido allí a lo largo de cientos de años ha sido la ganadera y que el paisaje está modelado de tal forma que el más mínimo cambio les afecta muchísimo. Por eso se han puesto en pie de guerra contra los planes de crear una mina de feldespato a cielo abierto en la zona. Dicen que construir allí “esa brecha”, como la denominan, es como si le hiciesen una herida a un hijo. Es una cuestión afectiva. Emocional. Y no piensan consentirlo.

El proyecto se ha encontrado con una oposición tan frontal que algunas instituciones como la Diputación de Ávila, en principio neutrales, han tenido que cambiar su postura y pasar a ser contrarias a la mina, que tendría un tamaño similar al de 35 campos de fútbol. Dos datos dan idea de la tremenda movilización social: más de 114.000 personas han firmado en contra en Change.org y los vecinos han presentado nada más y nada menos que 4.000 alegaciones.

“En el proyecto se dice que este es un lugar en el que no se va a desarrollar ningún conflicto social porque hay muy poca población y muy poca masa crítica. Pero les ha salido el tiro por la culata. No se lo esperaban ni la Junta, ni la Diputación, ni la empresa”, dice con orgullo Juan Carlos Soto, agente de desarrollo rural del Ayuntamiento de Cillán, uno de los pueblos de la zona, y miembro de la recién creada Plataforma No a la Mina en la Sierra de Ávila.

"EL GANADO NO PODRÁ BEBER"

Los vecinos aseguran que la zona se estaba recuperando económicamente en los últimos años gracias a un plan de desarrollo de dinamización social y económica que ha permitido la creación de asociaciones de turismo, de artesanos y de ganaderos y la llegada de emprendedores jóvenes. Y afirman que la mina hará volar por los aires todo ese plan.


El proyecto está pendiente de la evaluación de impacto ambiental de la Junta de Castilla y León, que se espera para febrero o marzo. Los vecinos mantienen la esperanza de que ese documento frene los planes. Aseguran que hay motivos de sobra. Uno de los más importantes es la contaminación que, dicen, sufrirá el agua de la zona. “La mina se hará en un área en la que nacen tres ríos y la cantera necesita agua para sacar el feldespato, que es una parte del granito [se utiliza para la elaboración de vidrio y cerámica]. Esa actividad va a provocar que ese agua, además de ser escasa, esté contaminada. Imagina lo que supone eso para la actividad ganadera. El ganado no va a poder beberlo”, alerta Soto.

Más: la mina se ubicaría junto a una Zona Especial para la Protección de las Avesporque es una “zona típica del águila imperial y hay un programa de protección de la Junta que se vería gravemente afectado”. Pero, sobre todo, subrayan que la contaminación atmosférica se multiplicará, con el riesgo de que aumenten los problemas respiratorios y enfermedades como la silicosis o el cáncer.

“Pretenden poner la cantera a 1.500 metros de altitud, la zona donde más llueve y donde más vientos hay. La dispersión de contaminantes por vía atmosférica es enorme, potenciada porque justo al lado hay un parque eólico”, asegura Sara De la Paz, portavoz de la Plataforma contra la mina, que pone un ejemplo muy gráfico: “Es como si pones un ventilador al lado de un cenicero. Los molinos van a actuar todavía más como dispersantes de esas partículas, que son contaminantes y está demostrado que producen silicosis. Puede llegar hasta Ávila capital”.

De la Paz insiste en que los vecinos de la ciudad pueden verse afectados por otro detalle: los ríos de la zona llegan al Embalse de las Cogotas y hay un proyecto para que la capital capte el agua desde ese lugar.

"PARA LA SILICOSIS TENDRÍAS QUE ESTAR A UN METRO"

Además, la Diputación calcula que se necesitará una inversión de 800.000 euros para adaptar las viejas carreteras de la zona a las nuevas necesidades de la mina. Esta institución se mostró en principio neutral con el proyecto, pero en las últimas semanas ha cambiado de postura argumentando el rechazo social a la mina y la preocupación sobre las posibles afecciones a la salud. También ha mostrado su sorpresa por que el estudio de impacto medioambiental presentado por la empresa tuviera deficiencias. Por ejemplo, subrayan los vecinos, omite por completo apartados como la fauna, la arqueología, las vías pecuarias o las repercusiones que la mina tendría para los vecinos.


El polémico documento lo redactó el ingeniero de la empresa Promiex Francisco Sánchez Pérez, que asegura que no hay motivos para la polémica y que tilda de “movimiento político” el cambio de postura de la Diputación de Ávila. Consultado por El Huffington Post asegura que no habrá contaminación de las aguas porque “no va a haber ningún tratamiento húmedo” y que las aguas “no van a arrastrar nada que no estén arrastrando hasta ahora”. También niega que vaya a aumentar la contaminación del aire porque el único momento en que se generaría “algo de polvo” sería en las voladuras y sólo habría una al año.

Sánchez califica los molinos de viento cercanos de “molinillos de café” y asegura que no expandirán las partículas, que dice que no son peligrosas. “Yo no tengo constancia de canteras de granito que hayan generado cáncer a la gente. La silicosis… hombre, si cuando están perforando estás a un metro de la maquinaria sin ningún tipo de protección, pues a lo mejor te producen silicosis. No lo dudo. Pero tendrías que estar a un metro”, subraya.

También niega otro de los puntos más polémicos: la empresa que llevará a cabo la obra se llama Antonio y Javi SL y tiene un capital de 3.010 euros, por lo que los vecinos dudan de que pueda cumplir con la normativa y tapar el agujero de la mina dentro de 30 años. Muchos vecinos temen que se trate de una empresa pantalla que posteriormente venda a otra compañía “con más poderío” el derecho de explotación. “¿Qué estupideces son esas? La ignorancia es muy osada. El 99% de las SL de este país tienen un capital social de 3.000 y pico euros y siempre es susceptible de ampliarse. Cuando presentas un proyecto y te dan la autorización, te obligan a poner un aval de restauración”, argumenta Sánchez.

"ESTE ES EL PRIMER GRANO DE ARENA"

Por todo ello, cree que los vecinos han puesto el grito en el cielo porque la empresa no es de Ávila, sino de Madrid. “Si queremos sacar punta al lapicero, habría que ver dónde tienen domiciliadas sus empresas toda esa gente que tiene todas esas ganaderías”, deja caer.

El ecologista Jesús Abad, que asegura que alegar eso es “un poco lamentable”, contradice uno por uno los argumentos de Sánchez y dice que no había visto en su vida “un estudio tan lamentable” como el de Sánchez Pérez. “Cuando hacemos detonaciones estamos trabajando con un material como el feldespato. Y la Universidad de Stanford lo declara como uno de los minerales más contaminantes a nivel mundial y la primera causa de cáncer de pulmón en Estados Unidos, por encima del tabaco”, recuerda.

Advierte, además, de que acabarán pasando por las carreteras de la zona cerca de 35.000 camiones al año, que expandirán las partículas de feldespato y pondrán en peligro a los cientos de ciclistas que circulan por esas estrechas vías los fines de semana. “Puede que alguna mala noticia salga en los medios”, augura.

Y advierte de que la oposición a esta mina es fundamental porque ya hay otros proyectos aprobados. “Este es el primer grano de arena que quieren poner para taladrar toda la Sierra de Ávila”, afirma Abad. Los vecinos avisan: van a seguir luchando para que nadie abra una brecha a su hija. Son sus sentimientos, subrayan, los que están en juego.

 


Ayúdanos a difundir nuestra lucha. Creemos entre todos el movimiento ¡No a la mina en la sierra Ávila! porque; no queremos mina, no queremos feldespato, no queremos radón, no queremos contaminación....
¡Queremos nuestra sierra como está, limpia, guapa y pura!
Sube tu fotos con los hashtag #noalaminaenlasierradeávila#salvemoslasierradeávila etiqueta nuestros perfiles,y hagamos que todo el mundo se entere.
¡Entre todos vamos a parar la barbarie!
Gracias.






La especulación planea sobre una mina de feldespato
estrella digital
14/11/16




El futuro de la sierra de Ávila está en las manos de una compañía con un capital de 3.010 euros, de una Diputación que todavía no sabe de qué lado situarse y de un estudio de impacto medioambiental que debe dictaminar la viabilidad de un proyecto que lleva parado desde 2008. La empresa Antonio y Javi SL, con sede en Madrid, podría vender sus derechos de explotación sobre un terreno situado en la Sierra de Ávila a otra compañía al no poder afrontar el coste de los trabajos de rehabilitación de la zona una vez acabe la actividad minera. Estas tareas de saneamiento del terreno tienen un coste cercano a los 30.000 euros. Es decir diez veces más que el capital de la compañía adjudicataria de los derechos de explotación.
Por este motivo, ninguno de los afectados entiende que Antonio y Javi SL, una empresa con un capital social de 3.010 euros, y dedicada al Comercio al por mayor de productos alimenticios, bebidas y tabaco sea la adjudicataria de los derechos de explotación minera de una zona de la sierra abulense. De hecho, los primeros que no tienen claro cuál es el papel que juega esta sociedad limitada en el proyecto son los propios políticos.
“Nos preocupa mucho que un proyecto de mina de feldespato de esta magnitud sea explotado por una empresa sin la suficiente solvencia económica”, señaló el pasado 4 de noviembre la procuradora abulense de Ciudadanos en la Cortes de Castilla y León, Belén Rosado. El capital social de Antonio y Javi SL preocupa, y mucho, a la formación naranja. “Hay que tener en cuenta además todo el proceso de restauración de la zona que traería un proyecto de esta magnitud”, alertó Rosado. Por todos estos motivos, la procuradora lanzó una pregunta a las Cortes: "¿Considera la Junta de Castilla y León que la empresa promotora del proyecto, con un capital social de sólo 3.000 euros, pueda constituir un aval o un depósito u otra garantía suficiente para restaurar la zona afectada?".
Ante el revuelo mediático formado han sido multitud las alegaciones presentadas para abortar el proyecto. El plazo acababa el 5 de noviembre y hasta la propia Diputación de Ávila ha terminado de oponerse a la explotación minera. Esta postura ha creado un cierto desconcierto entre los miembros de la plataforma ‘No a la mina de la Sierra de Ávila’ porque en un principio la Diputación dijo que "no podía pronunciarse porque sí no estaría cometiendo prevaricación". Pero como reza el refrán: donde dije digo, digo Diego y al final la Diputación ha presentado alegaciones técnicas al proyecto al entender que el estudio de impacto medioambiental realizado por la empresa Promiex era deficiente.
La Diputación Provincial alega, entre otros motivos, el rechazo social que este proyecto ha generado en la población de los municipios afectados. En este punto realiza especial hincapié en la preocupación sobre las posibles afecciones a la salud que podría originar dicho proyecto en la ciudadanía cercana a la mina. La Administración llega incluso a tildar de "increíble" el hecho de que en el estudio ni siquiera exista un apartado sobre la afección a la fauna que además es de obligada inclusión. Algo muy llamativo sí se tiene en cuenta que la zona está a 650 metros de la Red Natura 2000 ( red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad), que lo es gracias a la fauna fundamentalmente.
Muchos detractores del proyecto ven en estos argumentos de la Diputación una estrategia encubierta para informar a la empresa adjudicataria de los puntos que debe de cambiar para poder aprobar el estudio de impacto medio ambiental redactado por el ingeniero de Promiex, Francisco Sánchez Pérez. Aunque sí algo ha levantado sospechas entre los contrarios a la mina es la presencia de este último en las 'X jornadas abulenses de energía' organizadas por la propia Diputación Provincial. Es decir, la Administración crítica y califica de deficientes un estudio realizado por Sánchez Pérez, pero a su vez le invita para que desarrolle una ponencia sobre el marco normativo actual en el diseño, ejecución y seguimiento de una instalación geotérmica somera.
Por último, también se ha puesto en duda el papel del IGME (Instituto Geológico y Minero de España) o más bien el de uno de sus cargos. Se trata de José Manuel Baltuille, jefe del área de infraestructura minera y natural de Sanchorreja, una de las localidades afectadas por la mina a cielo abierto. Baltuille ha elaborado multitud de informes para universidades como la de Salamanca o la de Valencia donde recoge los puntos más proclives del territorio nacional para ejercer una explotación minera. Algo lícito, por otra parte. Por este motivo, algunos detractores del proyecto han visto en su figura al guía de las empresas que pretenden hacer negocio con la minería. Aunque en realidad no habría incurrido en ninguna ilegalidad.

La imagen puede contener: caballo, exterior y una o varias personas

Santiago Marti‎ en SIERRA DE AVILA, TE QUIERO ASI
9 de noviembre a las 20:59 ·

Nuestros padres y abuelos trabajaron muy duro en las tierras de la SIERRA DE AVILA para sacarnos adelante y que nosotros tuviéramos un futuro mejor que ellos, nosotros no podemos entregar a las futuras generaciones una SIERRA DE ÁVILA destruida por una mina.MINA NO.


La Plataforma 'No a la mina en la Sierra de Ávila' acude a las Cortes de Castilla y León

Foto: Javier Ruíz-Áyúcar

Han solicitado reuniones con todos los grupos políticos de la cámara regional para trasladarles sus inquietudes con respecto a la explotación minera.
La Plataforma 'No a la mina en la Sierra de Ávila' ha registrado este jueves en la Delegación de la Junta una petición dirigida a los seis grupos parlamentarios que conforman las Cortes de Castilla y León para solicitar una reunión donde puedan explicarles sus argumentos contra la puesta en marcha de la explotación minera.
Juan Carlos Soto, portavoz de la plataforma, ha explicado a la puerta de la Delegación que tratarán de trasladar a los grupos de PP, PSOE, IU-Equo, Podemos, Ciudadanos y UPL, "nuestras necesidades y deseos, y exponerles las razones científicas por las que no queremos que se haga la mina", señalando que "nuestro objetivo es la Junta de Castilla y León porque es la que tiene que tomar las decisiones".
Además llevarán a los grupos políticos una serie de propuestas que, más allá del rechazo a la mina de feldespatos, atienden a la mejora en el desarrollo rural sostenible de esta zona de la provincia "para evitar que esto se vuelva a repetir".
Las alegaciones se aproximan a las 4.000 cuando ya se ha cerrado el plazo para su presentación, "algo que no se ha dado nunca en un proceso de participación ciudadana en Ávila".
Soto ha mostrado su satisfacción por que la Diputación de Ávila se haya puesto "en otra posición diferente a de la que estaba en un principio" tras la presentación de alegaciones por parte del Gobierno provincial para la evaluación negativa del la Declaración de Impacto Ambiental.
En este sentido ha agradecido el trabajo de los funcionarios provinciales que han elaborado el informe pero ha señalado que "si se hubiera hecho antes hubiera sido todo diferente".
El portavoz de la Plataforma ha indicado que, a pesar de no haber obtenido respuesta a la solicitud de reunión que trasladaron tanto al delegado de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, como al presidente de la Diputación, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, mantienen la puerta abierta a un encuentro "ahora que entendemos que la Diputación se ha posicionado a favor de la plataforma".
La Plataforma 'No a la mina en la Sierra de Ávila' lleva además una campaña de recogida de firmas con el objetivo de instar al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, a que reconsidere este proyecto.
Hacia el mes de febrero se conocerá información sobre la Declaración de Impacto Ambiental, aunque Juan Carlos Soto ha deseado "que sea cuanto antes para ponernos a trabajar y construir cosas en la Sierra de Ávila".

Las generaciones venideras también tienen derecho de conocer la Sierra de Ávila

 

UGT exige a la junta un estudio independiente de impacto medioambiental del proyecto de la mina en la Sierra de Ávila
7/11/16

Este sindicato entiende que la Junta de Castilla y León ha de encargar un estudio objetivo de impacto medioambiental a un organismo independiente de manera que la información pública sea transparente y no se genere ningún tipo de dudas en la ciudadanía sobre la viabilidad o no del proyecto.
UGT dispone de poca información acerca de la empresa solicitante, “Antonio y Javi, SL” salvo que declaran un capital social de 3.010 euros, perteneciente al sector del comercio al por mayor, con sede en Madrid y que son los solicitantes del procedimiento de impacto medioambiental de unos derechos que tenían concedidos desde 2008 sobre diferentes fincas. El sindicato aseguro no saber y si tiene intención de cesión a terceros puesto que su actividad principal no se corresponde con la industria minera.


A pesar del grave problema de desempleo en la provincia de Ávila, por el tipo de actividad económica, UGT se muestra escéptica en cuanto al volumen de creación de empleo que se podría crear en esa comarca, teniendo en cuenta que la mina más grande de España de éstas características y que se encuentra en Segovia no supera los 20 trabajadores en empleo directo. El principal consumidor del mineral es la industria cerámica y es el sector de pavimentos y revestimientos quien requiere de mayor demanda.
Tras el posicionamiento en contrario de los alcaldes y vecinos de los municipios directamente afectados, Sanchorreja, La Torre, Narrillos del Rebollar y Valdecas , de diferentes asociaciones, ecologistas, y antes de las alegaciones de la propia Plataforma “No a la mina en la Sierra de Ávila” y recientemente la Alianza por el campo UPA-COAG, entre otros, desde UGT Ávila manifiestan que el establecimiento de una explotación minera en esa zona geográfica puede generar más perjuicios que beneficios "puesto que aparte del impacto medioambiental en la Sierra de Ávila y que sería difícil de minorar, nos encontramos con una zona de explotaciones agropecuarias que desaparecerían con la consiguiente destrucción de empleo, acuíferos susceptibles de contaminación, así como la destrucción del paisaje natural y la merma del patrimonio histórico".


La Sociedad de Ornitología, contra la mina porque "amenaza" el medio natural
7/01/16

La Sociedad Española de Ornitología (SEO)-BirdLife se ha mostrado en contra del proyecto de mina en la Sierra de Ávila porque creen que es "una amenaza para el medio natural" de la comarca.

Entrega de alegaciones contra la mina hace una semana.El proyecto minero a cielo abierto "puede afectar seriamente a la rica naturaleza de la zona", por lo que piden a la Junta que la declaración de impacto ambiental se negativo para rechazar la cantera de feldespato.
En concreto, señalan que la mina "afectará de lleno" a dos áreas protegidas por la legislación europea y española, ya que forma parte de la Red Natura 2000, como la Zona de Especial Conservación (ZEC) por la riqueza de sus encinares y de una Zona de Especial Conservación para las Aves (ZEPA), "esencial para el águila imperial y para el milano real, especie igualmente amenazada".
El estudio de impacto ambiental "ni siquiera contempla las posibles afecciones que la mina puede ocasionar sobre las dos especies de ave", incluidas internacionalmente en la categoría de "en peligro".
En la "zona sensible" para su conservación existe "un punto considerado crítico para la supervivencia del águila imperial", de acuerdo al plan de conservación de la especie de la Junta de Castilla y León.
SEO-BirdLife destaca que el proyecto de los promotores no contiene "el preceptivo seguimiento de las poblaciones de aves que pueden verse afectadas para valorar medidas correctoras o compensatorias".
"Es necesario realizar un análisis de sus posibles afecciones y formular una propuesta seria con alternativas que las minimicen a la mínima expresión", según la organización conservacionista.


Solosancho rechaza la mina a cielo abierto proyectada en la Sierra de Ávila
01.11.2016, Tribuna de Ávila

Según el acuerdo por unanimidad adoptado este lunes por la Junta de Gobierno del Consistorio.
El Ayuntamiento de Solosancho ha manifestado su total oposición a la instalación de una mina de extracción de feldespato en la Sierra de Ávila, entre otras razones por el "severo impacto visual y paisajístico que produciría en esta comarca, así como en el Valle Amblés, afectando de manera muy negativa a la actividad turística de estas zonas de la provincia".
Según el acuerdo por unanimidad adoptado este lunes por la Junta de Gobierno Local del Consistorio, esta actuación conllevaría una alta contaminación atmosférica, a base de polvo, incontrolable en cuanto a las explosiones, que se vería incrementada por el tránsito de maquinaria y camiones, incluso regando las pistas, especialmente en períodos estivales y de sequía, según ha explicado el alcalde del municipio, Benito Zazo.
Dicha contaminación atmosférica, ha apuntado el alcalde, "se trasladaría a pueblos y zonas cercanas, tanto del Valle Amblés como de la Sierra de Ávila, dado que la ubicación de la mina se encuentra en la cumbre, careciendo de cualquier abrigo natural y soportando vientos constantes, que son el principal motivo de la instalación del parque eólico colindante".
El escrito de alegaciones del Ayuntamiento de Solosancho considera "del todo inaceptables" los posibles malestares y enfermedades en cuanto a la salud de la población humana y a la de sus animales, que son parte importante de la economía actual en la zona, a lo que se suma la contaminación de pastos y de puntos de captación de agua.
En este sentido, según el alcalde, se perderían los empleos actuales de la zona "así como gran parte de la población que vive en estas zonas o que viene a pasar temporadas de descanso y/o vacacionales por la pureza de su aire, entre otras razones, afectando de modo irreversible al sector turístico y hostelero tanto de la Sierra de Ávila como del Valle Amblés".
En relación con la contaminación acústica debida a explosiones y machacado de mineral, que afectaría tanto a la población como a la ganadería cercana y a la fauna silvestre, las alegaciones de Solosancho advierten de que se vería disminuida la calidad de vida de los habitantes y de su ganado, ejerciendo además la mina un importante impacto negativo en los cotos de caza actualmente existentes que conllevaría su quiebra.
Igualmente, asegura que se produciría una afección negativa irreparable de los cursos de agua, con la correspondiente pérdida de manantiales, fuentes e, incluso, arroyos, así como la contaminación de acuíferos y pozos de ambas vertientes de la Sierra, haciendo insostenibles tanto las actividades ganaderas como el abastecimiento a las poblaciones cercanas.
El Ayuntamiento de Solosancho alerta también del grave impacto negativo sobre la gran riqueza de recursos vegetales y faunísticos existentes en la zona, donde existe un espacio natural protegido a través de la Red Natura 2000 (ZEC ES4110112 y ZEPA ES4110086), colindante con la explotación pretendida.
Según el alcalde de Solosancho, no puede olvidarse tampoco que esta explotación atiende a un interés particular, que la Junta de Gobierno Local entiende que no puede prevalecer frente al interés general de los habitantes de la Sierra de Ávila, del Valle Amblés e, incluso, de Ávila capital y otras zonas que no se verían exentas de consecuencias ambientales negativas.
Por todo ello, el Ayuntamiento de Solosancho solicita a la Junta de Castilla y León, así como al resto de instituciones y agentes implicados, que se emita una Declaración de Impacto Ambiental negativa y se dé por cerrado el expediente de referencia. Además, solicita que se tenga en cuenta al Ayuntamiento de Solosancho como parte interesada y, en consecuencia, se le informe de todos y cada uno de los cambios e incorporaciones que se produzcan en lo relativo al expediente de dicho proyecto.

Pancarta contra el proyecto minero en la Sierra de Ávila

La Plataforma contra la mina celebra actos por la sierra de Ávila
30 octubre 2016

La Plataforma Ciudadana 'No a la mina' ha celebrado seis actos durante el fin de semana para rechazar el proyecto de explotación minera en la Sierra de Ávila. [Img #62980] Pancarta contra el proyecto minero en la Sierra de Ávila. En estos encuentros se ha puesto a disposición de los vecinos modelos de alegaciones y se han recogido firmas para lograr que la declaración de impacto ambiental sea negativa. Los municipios a los que han acudido son Solosancho, Balbarda, Muñico, San Juan del Olmo, Muñopepe y Cillán, con una mesa informativa en la Feria de Productos Artesanos de la Sierra de Ávila. Según la plataforma, en el contacto con los vecinos han podido constatar "la profunda indignación y consternación" porque consideran el proyecto "un atropello de grave calado", a la vez que lamentan "la poca información que les están facilitando desde las Administraciones públicas, sobre todo las más cercanas", ya que entienden que son ellas las que deberían ocuparse de hacerlo. También han llamado la atención sobre el "gran número de vecinos" que han ofrecido su "compromiso en implicarse activamente con el único objetivo de parar un proyecto tan deleznable", a la vez que destacan el apoyo de algunos ayuntamientos, y de asociaciones culturales, turísticas y artesanas, juntas agropecuarias locales, ganaderos, comerciantes y agentes de desarrollo rural.

FUENTE: avilared.com


Reunión de la Plataforma contra la mina en Balbarda
ggg

La Plataforma No a la Mina en la Sierra de Ávila ha creado una petición en Change.org. Por favor firmar y difundirla:



No hay comentarios:

Publicar un comentario